Sobre la revista

Enfoque y alcance
La Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica (RCSEM) de la Facultad de
Ciencias Médicas  de UNAN Managua, es una revista electrónica, que tiene por objetivo divulgar y difundir la producción científica, innovadora y académica, que se genera en el quehacer de la formación de grado y posgrado de las carreras de Ciencias de la salud, así como un espacio para todos los profesionales de la salud nacionales o extranjeros que deseen publicar sus investigaciones y avances científicos.

Lectores de la Revista: Está dirigido a estudiantes de grado y posgrado, académicos, profesionales de la salud,  interesadas en la investigación, innovación y docencia en salud.

• La RCSEM se encuentra alojada en la plataforma digital Open Journal System, con el link http://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/
  • El proceso editorial de la RCSEM consta de una serie de procedimientos: convocatoria, recepción del artículo, arbitraje, edición y publicación, todos ellos con un periodo de tiempo estipulado en cada proceso.
  • La RCSEM publica artículos científicos inéditos, casos clínicos, artículos de revisión, articulos de innovación, ensayo científico, investigaciones educativas en salud, editorial.
  • La RCSEM estipula un volumen con dos números por año, con cinco artículos como mínimo por número. Cada número está dividido en secciones, la que estará en dependencia del tipo de artículo que se clasifique como publicable.
  • En caso que el autor haya hecho uso de material que no es propia de su investigación, debe adjuntar los permisos legales al momento de someter el artículo a la RCSEM.
  • En el caso de los artículos de innovación, éstos deben de contar con la patente que los acredite como propietario de la idea innovadora a publicar.

Política de Revisión por Pares
Todo material sometido para publicación deberá pasar un proceso de revisión por dos equipos revisores: el consejo editorial y pares evaluadores externos (expertos en la temática), quienes deben de garantizar que el articulo cumpla con las normas de publicación de la revista y el carácter científico del mismo.

Frecuencia de Publicación
La frecuencia de publicación de la RCSEM es semestralmente, cerrando los meses de junio y diciembre de cada año.

Acceso y Reúso
La RCSEM proporciona acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a la información, lo que contribuye a un mayor intercambio del conocimiento y en donde los usuarios puedan leer, descargar o imprimir la información que necesitan, respetando los derechos de autor y de publicación de la revista.

Resguardo y preservación digital de la Revista
La RCSEM realiza el resguardo de la información en formatos PDF y HTML de cada uno
de los artículos en disco duro externos, resguardo en Repositorio de UNAN Managua, y en Revistas de Nicaragua.

Cesión de Derechos
El autor o autores conservaran sus derechos de autor y ceden a la Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica (RCSEM) de la UNAN Managua los derechos de publicación (copyright) del artículo, mediante la Licencia Creative Commons AttributionNoComercial- CompartirIgual, que permite compartir la obra a terceros, siempre que se reconozca a los autores y a la RCSEM.
El autor o los autores autorizan a la UNAN Managua, proteger el artículo contra el uso no autorizado y la facultan para su difusión por medios impresos o electrónicos
.

Principios Éticos
Los autores deben cumplir con las buenas prácticas de investigación y publicación
científica.
En las investigaciones con seres humanos, se debe cumplir con los principios éticos de la declaración de Helsinki, garantizando el consentimiento informado y la confidencialidad de los participantes para salvaguardar sus derechos.
La revista se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales por el International Committee of Medical Journal Editors (ICJME)

Detección de plagio
La detección de plagio se realiza haciendo uso de programas con acceso libre.

Gratuidad
La RCSEM asume los costos del proceso editorial de los artículos, por lo que la revista no realiza cobros de ningún tipo.

Declaración de Privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros.

Protocolo de Interoperabilidad
La RCSEM usa el Protocolo de Interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative
Protocol for Metadata Harvesting), lo que facilita una mejor difusión de contenidos en
Internet. La dirección OAI-PMH de la revista es http://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/