ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica (RCSEM) de la Facultad de Ciencias Médicas de UNAN Managua, es una revista electrónica, que tiene como objetivo divulgar la producción científica, académica, investigativa e innovadora en salud, que se genera del quehacer de la formación de grado y posgrado de las carreras de la salud, así como un espacio para todos los profesionales de la salud nacionales o extranjeros que deseen publicar sus investigaciones y avances científicos.

Lectores de la Revista:

Está dirigido a profesionales de la salud interesados en la investigación, innovación y docencia en salud.

POLÍTICA EDITORIAL DE LA RCSEM

Para llevar una organización en la publicación de la producción científica, innovadora y académica de la Facultad de Ciencias Médicas, se han creado las Políticas Editoriales que regirán todo el proceso de edición de la revista así como las normas estándares de publicación electrónica.

• La RCSEM se encuentra alojada en la plataforma digital Open Journal System (OJS), en  el link http://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/
  • El proceso editorial de la RCSEM consta de una serie de procedimientos como son: convocatoria, recepción del artículo, arbitraje del artículo, edición y publicación, todos ellos con un periodo de tiempo estipulado en cada proceso.
  • La RCSEM publica artículos científicos originales, casos clínicos, artículos de revisión, de innovación, ensayos, carta editorial y al director.
  • La RCSEM estipula un volumen con dos números por año, con seis artículos por número.
  • El 40% de los artículos deben ser trabajos de investigación original.
  • Cada número tendrá 4 secciones y estas serán en dependencia del tipo de artículo que clasifique como publicable.
  • De los seis artículos a publicar por número, el 50% de estos deben originarse de autores externos a la FCM.
  • Todo material sometido para publicación deberá pasar un proceso de revisión por dos equipos  revisores: el editorial (revisión de formato y redacción) y pares evaluadores (expertos en la parte científica).
  • El artículo debe llevar título del tema y resumen en español y en inglés.
  • El artículo debe contar con cuatro palabras claves en español y en inglés.
  • La RCSEM dentro de su estructura funcional ha dispuesto que el Consejo Científico debe estar integrado por el 60% como mínimo de miembros externos a la FCM y estos pueden ser nacionales e internacionales.
  • Los miembros del Consejo Científico deben cumplir con los criterios de selección establecidos por la Revista.
  • En cuanto a los miembros del consejo editorial, al menos dos tercera parte de estos deben de ser externos a la FCM.
  • El autor al momento de hacer la solicitud de publicación debe tener en mano todos los permisos legales para la utilización de material que no sea de elaboración propia.
  • En el caso de los artículos de innovación deben de contar con la patente que los acredite como propietario de la idea innovadora a publicar.

La revista publica artículos en las siguientes áreas de conocimiento:

• Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades no transmisibles
  • Salud Bucal
  • Salud Visual
  • Condiciones asociadas a la salud sexual
  • Cuidados paliativos
  • Investigaciones educativas
  • Innovación en salud

CONVOCATORIA  Y FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La convocatoria para someter artículos se mantiene abierta todo el año y la publicación es  semestral, los meses de Enero y Junio de cada año.

La RSCEM es completamente gratuito y no aplica costos por el proceso editorial.

POLÍTICA DE ACCESO Y REUSO

La RSCEM proporciona acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a la información, lo que contribuye a un mayor intercambio del conocimiento  y en donde los usuarios puedan leer,  descargar o imprimir la información que necesitan, respetando los derechos de autor y de publicación de la revista.

RESGUARDO Y PRESERVACIÓN DIGITAL DE LA REVISTA

La RCSEM realiza el resguardo de la información de la revista en disco duro externos, en repositorio de UNAN Managua, y en revistas de Nicaragua.  La preservación digital de las publicaciones  se  tiene en formatos PDF y HTLM.

CESIÓN DE DERECHOS

A través de la presente, el autor o los autores conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua los derechos de edición (copyright) del artículo enviado, por lo que la universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo.

El autor o los autores autorizan a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  a proteger el artículo contra el uso no autorizado y la facultan para su difusión por medios impresos o electrónicos.

POLÍTICAS DE SECCIÓN

La revista está dividida en secciones y el número de sección  depende  del tipo de artículo que se haya recibido. Los artículos que admite la RCSEM son los siguientes:

• Artículos científicos originales
  • Artículos de revisión
  • Artículos de casos clínicos
  • Artículos de innovación tecnológica /educativa
  • Ensayos
  • Carta Editorial
  • Carta al Director

La revista tendrá un espacio informativo de eventos, actividades, efemérides y un campo publicitario.

Cada número tendrá una portada diferente, el que será revisado y consensuado por el consejo editorial.