El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El artículo debe ser enviado como un archivo en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente (Time new Roman) para el cuerpo del artículo y 12 para el titulo; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

 DIRECTRICES PARA AUTOR/AUTORES

I. RECEPCIÓN DE ARTÍCULO 

  1. El autor debe cumplir con el formato a utilizar en la elaboración del artículo ubicado en la plataforma: http://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/
  2. El autor debe llenar el formato de solicitud de publicación del artículo, declaración de autoría, declaración de no conflicto de intereses http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/ y consentimiento informado (en el caso que fuese necesario) en la plataforma de la revista, así mismo debe adjuntar el artículo en archivo Word únicamente.
  3. En caso el autor tenga problemas para subir su artículo en la plataforma de la revista, enviar el documento en (Archivo Word únicamente) a los correos electrónicos editorialrcsem@unan.edu.ni, o bien a editorialrcsem@gmail.com
  4. El sistema automáticamente responderá el recibido del artículo o en su efecto el editor de la revista notifica el recibido en un periodo de cinco días hábiles.
  5. El artículo se somete a la primera revisión por parte de la editorial, quienes controlan el cumplimiento del formato, redacción del artículo, y verifican los documentos adicionales. Este proceso dura 20 días después de la confirmación de recibido.
  6. El editor notifica al autor la recepción del trabajo, e informa a la vez que éste pasa a la fase de revisión científica por pares evaluadores.
  7. La recepción de un trabajo no implica compromisos de publicación, antes debe pasa por la revisión de estilo, redacción y arbitraje científico.

La revista publica artículos en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades no transmisibles
  • Salud Bucal
  • Salud Visual
  • Condiciones asociadas a la salud sexual
  • Cuidados paliativos
  • Investigaciones educativas
  • Innovación en salud

II. PROCESO DE REVISIÓN POR PARES 

Los trabajos presentados a la RCSEM serán sometidos a un proceso de revisión  y evaluación, el que se detalla a continuación:

  1. El editor asigna el trabajo a los pares evaluadores. El proceso de evaluación debe garantizar el doble ciego, es decir, el anonimato tanto del evaluador como del autor, para garantizar transparencia.
  2. Los artículos de autores de la FCM serán entregados a pares evaluadores externos a esta. Los artículos de autores externos a la facultad, serán revisados por pares evaluadores de la FCM.
  3. El editor es el puente de comunicación entre autores y pares evaluadores.
  4. Los pares evaluadores cuentan con 25 a 30 días hábiles como máximo, para enviar sus valoraciones al editor. La resolución de los pares evaluadores serán de tres tipos:
  5. a) Aceptación del trabajo para su publicación
  6. b) Condicionado a correcciones y mejoras
  7. c) No aceptado
  8. El editor reenvía al autor la resolución.
  9. En caso esta sea del tipo “b”, el autor contará con 20 días hábiles para regresar el documento corregido. En caso de incumplimiento del autor al periodo de corrección, el artículo no será publicado hasta que se comprometa a entregar el documento corregido.
  10. En caso la evaluación sea tipo “c”, el editor debe enviar los respectivos señalamientos que den cuenta de las debilidades o inconsistencia en el documento.
  11. Si el autor no está conforme con la evaluación puede apelar inmediatamente al consejo editorial para una segunda revisión.
  12. En caso que la valoración de los pares evaluadores sean dispares, se buscará una tercera opinión para continuar el proceso.
  13. Todo autor asume la responsabilidad de las opiniones o comentarios expresados en su artículo.

III. PROCESO DE EDICIÓN DEL ARTÍCULO

  1. Una vez finalizado el proceso de arbitraje, el editor envía al diagramador el documento para dar el formato final de la publicación digital.
  2. El editor de la revista y el consejo editorial deben  garantizar la edición de la revista con estricto cumplimiento según el periodo de publicación establecido.
  3. El artículo entrará a formar parte de la sección de la revista según el tipo de trabajo que señale el autor.
  4. Finalizada la diagramación, los revisores del consejo editorial efectúan la revisión final de estilo, redacción y ortografía, para garantizar la calidad de la edición.
  5. Todos los artículos a publicarse tendrán el mismo estilo, pero su estructura dependerá del tipo de artículo o material a publicar.

IV. POLÍTICAS DE SECCIÓN

La revista está dividida en secciones y el número de sección  depende  del tipo de artículo que se haya recibido. Los artículos que admite la RCSEM son los siguientes:

  • Artículos científicos originales
  • Artículos de revisión
  • Artículos de casos clínicos
  • Artículos de innovación tecnológica /educativa
  • Ensayos
  • Carta Editorial
  • Carta al Director

 

V. ESTRUCTURA SEGÚN EL TIPO DE ARTÍCULO

ARTÍCULO ORIGINAL

Presenta los resultados originales del proyecto de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes apartados:

  1. El diseño del articulo (ej. título, palabra clave y resumen) se describe en el formato de estilo de la RCSEM. 
  2. Introducción: Introduce el tema, debe ser elaborado de forma precisa y concisa, que capte la motivación, importancia y objetivos del trabajo.
  3. Material y Método: Presenta brevemente el diseño, tipo de investigación, enfoque, métodos y técnicas, población y muestra, instrumentos de recolección de información, análisis de datos y ética en la investigación.
  4. Resultados: Se presenta el alcance de la investigación, por lo tanto debe presentar los resultados de manera lógica y objetiva, haciendo uso de cuadros, tablas y/o gráficos, para facilitar la comprensión de los mismos.
  5. Discusión de resultados: Es la parte medular del trabajo, donde se presenta el análisis e interpretación del autor(es) sobre los resultados obtenidos, y a su vez los compara con otros resultados de investigaciones previas (bibliografía consultada), para poder llegar a proponer sugerencias o estrategias a seguir según el tema que esté planteando. La discusión sigue los lineamientos coherentes con la metodología empleada.
  6. Conclusión: Responde al cumplimiento de objetivos e interrogantes planteados en la introducción; plantea o propone nuevas formas de trabajo o nuevas líneas de investigación.
  7. Agradecimientos: No pueden ser obviados, más cuando se trabaja en colaboración con otras entidades, docentes, instituciones o empresas que de una u otra forma han cooperado en el proceso investigativo y con especial atención a aquellos que financian el proyecto.
  8. Referencias Bibliográficas: Deben ser escritas de acuerdo a las normas Vancouver.
  9. Anexos: Tablas, figuras, (fotografías, gráficos)

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Este tipo de artículo, es producto de una investigación bibliográfica (20 – 50 artículos) donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un tema en particular, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

El artículo de revisión sigue la siguiente estructura:

  1. Ver formato de estilo de la RCSEM  
  2. Introducción: Incluye objetivos del trabajo
  3. Metodología: Forma de recolección de la información, materiales, búsqueda bibliográficas; criterios de selección; recuperación de la información; fuentes documentales; evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. Análisis de variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos.
  4. Desarrollo y discusión: Análisis e integración de la información
  5. Conclusiones: Elaboración de conclusiones basadas en los datos y artículos analizados.
  6. Referencias bibliográficas: Ordenadas de acuerdos a las normas Vancouver

ARTÍCULO DE CASOS CLÍNICO

Este tipo de artículo debe ser estructurado en forma sistemática, lógica y jerárquica que permitan trascender en el conocimiento y con ello tener un punto de análisis y discusión en los lectores y debe contener:

  1. Ver formato de estilo de la RCSEM  
  2. Introducción
  3. c. Descripción del caso clínico: i) Antecedentes de importancia; ii) Interrogatorio; iii) Exploración física; iv) Estudios de apoyo diagnóstico y resultados; v) Diagnóstico; vi) Interconsultas; vii) Tratamiento; viii) Evolución; ix) Resultados clínicos
  4. Comentarios
  5. Consideraciones éticas
  6. Discusión
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Agradecimientos
  10. Referencias bibliográficas (normas Vancouver) 

ARTÍCULOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA/EDUCATIVA: 

Este tipo de artículo tiene una estructura similar al artículo informativo a diferencia que en la introducción debe desarrollarse todo el tema a tratar incluyendo puntos importantes del proceso de innovación. La estructura debe estar compuesta por:

  1. Ver formato de estilo de la RCSEM.
  2. Introducción: Incluye objetivos del trabajo y el paso a paso del proceso innovador, las pruebas del producto, tecnología modificada, mercado y pruebas de funcionamiento.
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas: Ordenadas de acuerdo a normas Vancouver

ENSAYO

El ensayo trata de expresar una idea, donde se resalta la opinión del autor, su postura y la forma particular como el autor ve e interpreta el mundo, de una manera informal. También es un medio donde se pueden relacionar distintos temas con la intención de enfatizar y argumentar un fin concreto.

El ensayo científico se regirá de acuerdo a las normas editoriales de la RCSEM, pero a diferencia de los artículos debe contener la extensión máxima de 3,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo).

La estructura del ensayo es el siguiente:

Ver formato de estilo

Introducción: Se hace una introducción del tema, se plantea el propósito u objetivo del autor, así como la organización que seguirá.

Desarrollo: Este apartado contiene la argumentación y el análisis de los aspectos centrales del problema a abordar, a partir de las ideas propias del autor, el que se sustenta con la información obtenida de las fuentes consultadas.

Se debe realizar preferiblemente de párrafos cortos para facilitar la lectura y mantener la motivación. Debe contener párrafos expositivos para plantear ideas propias, párrafos argumentativos para analizar las partes, comparar-contrastar, semejanza-diferencias, presentar causa-efectos, examinar actitudes o fenómenos, orígenes-consecuencias, evolución del tiempo.

Conclusión: Es el último párrafo del ensayo y debe recoger las ideas centrales que se presentaron en el desarrollo del tema, proponer sugerencias de solución y líneas de análisis para posteriores escritos.

Referencias Bibliográficas: Deben ser escritas de acuerdo a las normas Vancouver.

CARTA AL DIRECTOR

La carta al director es un escrito similar a una carta formal, por lo tanto su estructura es similar, generalmente los hacen los lectores de la revista.

Se puede hacer uso para enviar algún tipo de aclaración al director de la revista, alguna información adicional, juicio propio sobre algún artículo, reconocimiento o agradecimiento, entre otros.

  1. Introducción: Incluye los datos identificativos del emisor de la carta (nombre, apellidos, domicilio y, si lo desea, número de teléfono), lugar desde donde la escribe, fecha, y la información relativa a la revista o a la sección a la que se dirige.
  2. Cuerpo de la carta contiene: i. Saludo a la persona que se dirige (Sr. Director, por ejemplo); ii. Exposición de las ideas, opinión y propuestas e inquietudes; iii. Despedida, breve saludo de manera cortés y educada
  3. Cierre: incluye la firma del emisor de la carta al director.
  4. Firma: añade el nombre completo del remitente, el lugar desde donde escribe y la fecha actualizada

CARTA EDITORIAL

  1. La carta editorial es una carta o artículo que se publica en revistas, periódicos o gacetas, ya sean particulares, privadas o gubernamentales. Está dirigida al público en general o lectores selectos, lo elaboran generalmente la editorial o bien un usuario.
  2. Su formato es sencillo, puede hacerse en una, dos o más columnas y puede ser firmado por una persona, colegiado, grupo, o solo representar a una institución o grupo.
  3. En la carta editorial se puede manejar cualquier tema, pero por lo general implica una crítica, opinión o comentario.

 

 VI. FORMATO DE ESTILO

Formato General del Artículo
El artículo a publicar debe ser inédito como resultado de un proceso investigativo.
El artículo debe ser presentado en Windows Word.
La página del escrito debe tener una configuración de tamaño carta, con márgenes de 2.5 cm en todo sus puntos.
Letra Time New Román, tamaño 12 y con interlineado de 1.5.
Los artículos tendrán una extensión de 3000 a 8000 palabras, esto incluye todo el contenido del artículo (referencias bibliográficas, gráficos, fotografías, tabla, resumen y su contenido).

Página de presentación del Artículo
La primera página debe contener el título del artículo, en español y en inglés, con letra minúscula, Time New Román, tamaño 16, en negrilla y este puede tener de 15 a 20 palabras como máximo.
Bajo el título debe figurar el nombre(s) del autor(es), afiliación institucional de los mismos, y correo electrónico del autor o del primer autor en caso de que sea más de uno.
Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. https://orcid.org/
El resumen debe tener una extensión de 250 palabras y estar en idioma español e inglés. En el resumen se destacan los aspectos más importantes del trabajo: justificación, metodología, resultados y las conclusiones más relevantes de la investigación.
Al final del resumen debe figurar de tres a cuatro palabras claves en idioma español e inglés, tamaño de letra 11 y en cursiva.

Desarrollo del contenido del artículo
Cada apartado del artículo deberá estar encabezado con letra Time New Román, mayúscula, tamaño 12, en negrilla y los sub-apartados en minúscula y con negrilla.
Gráficos y tablas: En el caso de hacer uso de tablas y gráficos estos deben ser insertados en el texto debidamente enumerados, según orden de presentación y con su correspondiente título, citando el origen del mismo (fuente), con ejes marcados para los gráficos. (Que la tabla no contenga la misma información del gráfico).
Uso de imágenes: deben ser enviadas en JPG, TIF o en Photoshop de 300 píxeles. (en el caso sean imágenes inéditas debe obligatoriamente indicar la fuente de las mismas)
Uso de fotos: en este caso debe presentar la hoja de consentimiento de la persona o personas fotografiadas y no presentar el rostro de fácil identificación a menos que sea aprobado por los protagonistas.
No llene de figuras (gráficos, diagramas, mapas, fotografías, etc.) el artículo, se sugiere que se use únicamente en casos que sea de gran aporte e indispensable para expresar mejor la información.
El tamaño de letra en los gráficos o diagramas deben ser legible y mantener el mismo tipo de letra antes recomendado.
El título de la figura debe ubicarse en la parte inferior del mismo y en el caso de la tabla ubicarlos por encima de esta. No olvidar la numeración en ambos casos.
Se deben enviar los archivos originales de las imágenes, tablas y gráficos en Excel, aunque estos ya estén integrados en el artículo.
Las referencias y citas bibliográficas deben apegarse a las normas Vancouver:  https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Las normas Vancouver establecen que se deben enumerar según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante números arábigos en superíndice después del signo de puntuación y sin paréntesis o corchetes.

Los autores citados en el artículo deben aparecer en las referencias bibliográficas. En caso que los autores sean más de seis,  se escribirá en las referencias  los seis  primeros autores seguidos de una coma y la expresión “et al.” Ej.   Martínez J, Carballo A, Sevilla J, Nuñez S, Lacayo M, Saballos A, et al.   

Las referencias deben ser actualizadas de al menos los últimos cinco años de publicados, debe estar representada la literatura nacional e internacional más relevante sobre el tema.  Aquí se incorporan algunos ejemplos.

Libro

Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año

Fauci AS, Kasper DL, Braunwald E, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J. Harrison’s principles of internal medicine. Vol 1. 17th ed. New York: McGraw Hill; 2008.

Artículo de revista

Autor (s). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número): páginas.

Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013; 78(1):1‐5.

Artículo de revista electrónica

Autor (s). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número): páginas. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403312003815

Sanjay M, Sudesh P, Vivek L, et al. Efficacy  of  splinting  and  oral  steroids  in  the  treatment  of  carpal  tunnel  syn-drome: A prospective randomized clini-cal and electrophysiological study. Neu-rology  India  [Internet]  2006  sep  [Citado  16 ene 2015]; 54(5):286-90. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16936391

Monografía en Internet

Autor (s). Título. [Internet]. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación. [Citado (fecha de nuestra consulta)]; Número de páginas. Disponible en: URL …

Marenco M.G. Caracterización Clínico Epidemiológico de los pacientes con Diagnóstico de Anemias Hemolíticas en el Servicio de Hematología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en el periodo comprendido Enero 2011 – Diciembre 2015. [Tesis] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2016. [Citado 2017 Febrero 25]; Disponible en:  http://repositorio.unan.edu.ni/3235/1/67832.pdf

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