Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El artículo debe ser enviado como un archivo en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente (Time new Roman) para el cuerpo del artículo y 12 para el titulo; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

I. INTRODUCCION

La Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica (RCSEM)está dividida en secciones y el número de sección depende del tipo de artículo que se haya recibido. Los artículos que admite la RCSEM son los siguientes:

  • Artículos científicos inédito
  • Artículos de revisión
  • Casos clínicos
  • Ensayo Científico
  • Artículos de innovación tecnológica

La revista publica artículos en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades no transmisibles
  • Salud Bucal
  • Salud Visual
  • Condiciones asociadas a la salud sexual
  • Cuidados paliativos
  • Investigaciones educativas
  • Innovación en salud

 II. FORMATO DE ESTILO DEL ARTICULO

Formato General del Artículo

  1. El artículo a publicar debe ser inédito como resultado de un proceso investigativo.
  2. El artículo debe ser presentado en Windows Word.
  3. La página del escrito debe tener una configuración de tamaño carta, con márgenes de 2.5 cm en todos sus puntos.
  4. Letra Time New Román, tamaño 12 y con interlineado de 1.5.

Desarrollo del contenido del artículo

  • Cada apartado del artículo deberá estar encabezado con letra Time New Román, mayúscula, tamaño 12, en negrilla, los sub-apartados en minúscula y en negrilla.
  • Figuras y tablas: En el caso de hacer uso de tablas y figuras, éstos deben ser insertados en el texto debidamente enumerados según orden de presentación y con su correspondiente título, citando el origen del mismo (fuente). El título de la figura debe ubicarse en la parte inferior y en el caso de la tabla ubicarlos por encima de esta. Que la tabla no contenga la misma información del gráfico).
  • Uso de imágenes: Deben ser enviadas en JPG, TIF o en Photoshop de 300 píxeles. (en el caso de aquellas imágenes que no son propias del autor, se debe obligatoriamente indicar la fuente de las mismas)
  • Uso de fotos: Se debe presentar la hoja de consentimiento de la persona o personas fotografiadas y no presentar el rostro de fácil identificación, a menos que sea aprobado por la misma persona.
  • Se recomienda no llenar de figuras el artículo (gráficos, diagramas, mapas, fotografías, etc.), se sugiere que se use únicamente en casos que sea de gran aporte e indispensable para expresar mejor la información.
  • El tamaño de letra en los gráficos o tablas deben ser legible y mantener el mismo tipo de letra antes recomendado.
  • Se deben enviar los archivos originales de las imágenes, tablas y gráficos en Excel, aunque estos ya estén integrados en el artículo.

Citas y referencias bibliográficas

Las normas Vancouver establecen que las citas se deben enumerar según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante números arábigos en superíndice después del signo de puntuación y sin paréntesis o corchetes.

Los autores citados en el artículo deben aparecer en las referencias bibliográficas. En caso que los autores sean más de seis, se escribirá en las referencias los seis primeros autores seguidos de una coma y la expresión “et al.” Ej. Martínez J, Carballo A, Sevilla J, Nuñez S, Lacayo M, Saballos A, et al.

Las referencias deben ser actualizadas, de al menos los últimos cinco años de publicados, debe estar representada la literatura nacional e internacional más relevante sobre el tema.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de como hacer las referencias con las normas Vancouver:

Libro

Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año

Fauci AS, Kasper DL, Braunwald E, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J. Harrison’s principles of internal medicine. Vol 1. 17th ed. New York: McGraw Hill; 2008.

Artículo de revista

Autor (s). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número): páginas.

Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013; 78(1):1‐5.

Artículo de revista electrónica

Autor (s). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número): páginas. Disponible en:

Sanjay M, Sudesh P, Vivek L, et al. Efficacy of splinting and oral steroids in the treatment of carpal tunnel syn-drome: A prospective randomized clinical and electrophysiological study. Neu-rology India [Internet] 2006 sep [Citado 16 ene 2015]; 54(5):286-90. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16936391

Monografía en internet

Autor (s). Título. [Internet]. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación. [Citado (fecha de nuestra consulta)]; Número de páginas. Disponible en: URL …

Marenco M.G. Caracterización Clínico Epidemiológico de los pacientes con Diagnóstico de Anemias Hemolíticas en el Servicio de Hematología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en el periodo comprendido Enero 2011 – Diciembre 2015. [Tesis] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2016. [Citado 2017 febrero 25]; Disponible en: http://repositorio.unan.edu.ni/3235/1/67832.pdf

 

 III. RECEPCIÓN DE ARTÍCULO

  1. El autor debe cumplir con el formato a utilizar en la elaboración del artículo ubicado en la plataforma: http://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/
  2. El autor debe enviar el artículo en formato Word, adjuntado los siguientes documentos:
  • Solicitud de publicación del artículo
  • Declaración de autoría
  • Declaración de no conflicto de intereses (la RCSEM adopta el formato de declaración de conflictos de intereses http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/ )
  • Consentimiento informado (en el caso que fuese necesario)
  1. En caso el autor tenga problemas para subir su artículo en la plataforma de la revista, enviar los documentos en archivo (Word únicamente) a los correos electrónicos editorialrcsem@unan.edu.ni , o bien a editorialrcsem@gmail.com
  2. El sistema automáticamente responderá el recibido del artículo o en su efecto el editor de la revista notificará el recibido en un periodo de cinco días hábiles.
  3. El artículo se somete a la primera revisión por parte de la editorial, quienes controlan el cumplimiento del formato, redacción del artículo, y verifican los documentos adicionales. Este proceso dura 20 días después de la confirmación de recibido.
  4. El editor notifica al autor la recepción del trabajo, e informa a la vez que éste pasa a la fase de revisión por pares, quienes evaluaran el rigor científico del contenido del artículo.
  5. La recepción de un artículo no implica compromisos de publicación, antes debe pasa por la revisión de estilo, redacción y arbitraje científico.

IV. PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Los trabajos presentados a la RCSEM serán sometidos a un proceso de revisión y evaluación por pares, con el propósito de asegurar los estándares de calidad, originalidad y pertinencia de los artículos, este proceso se llevará de la siguiente manera:

  1. Los artículos recepcionados serán revisados inicialmente por el comité editorial de la RCSEM.
  2. El editor asigna el trabajo a dos pares evaluadores. El proceso de evaluación debe garantizar el doble ciego, es decir, el anonimato tanto del evaluador como del autor, para garantizar transparencia.
  3. El editor realiza la comunicación entre autores y pares evaluadores.
  4. Los pares evaluadores cuentan con 25 a 30 días hábiles como máximo, para enviar sus valoraciones al editor.
  5. El comité editorial revisará las sugerencias u observaciones emitida por los pares evaluadores, pero es el comité editorial el que decidirá si el artículo es publicable o no. La resolución será de tres tipos: a. Aceptación del trabajo para su publicación, b. Condicionado a correcciones y mejoras, c. No aceptado
  6. En el caso de no existir sugerencias de los pares evaluadores, el editor informa al autor que su artículo ha sido aceptado, indicando el volumen y número en donde se realizara la publicación.
  7. En el caso de aceptar el articulo condicionado a mejoras, el autor dispondrá de 20 días hábiles para regresar el documento corregido, el comité editorial verificará si el autor incorporo las sugerencias para tomar la decisión definitiva.
  8. En caso de incumplimiento del autor al periodo de corrección, el artículo no será publicado hasta que se comprometa a entregar el documento corregido.
  9. Cuando el articulo no es aceptado, el editor debe informar la decisión al autor y enviar las observaciones, debilidades o inconsistencia encontradas en el documento, que justifiquen el rechazo el artículo.
  10. Si el autor no está conforme con la evaluación puede apelar inmediatamente al consejo editorial para una segunda revisión.
  11. En caso que la valoración de los pares evaluadores sea dispar, se buscará una tercera opinión para continuar el proceso.
  12. Todo autor asume la responsabilidad de las opiniones o comentarios expresados en su artículo.

Los aspectos a tomar en cuenta para el proceso de evaluación del artículo son los siguientes:

  • Originalidad y relevancia del tema
  • Cumple con el formato establecido por la revista según tipo de articulo
  • Cumple con las normas éticas de publicación
  • Cumple con las normas de escritura y redacción científica
  • Utiliza correctamente el lenguaje técnico.

 V. ESTRUCTURA SEGÚN EL TIPO DE ARTÍCULO

ARTÍCULO ORIGINAL

Presenta los resultados originales de la investigación. El articulo tendrá una extensión de 3000 a 8000 palabras, esto incluye las referencias bibliográficas, gráficos, fotografías, tablas, resumen, palabras claves). La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes apartados:

Título: en español y en inglés, con letra inicial en mayúscula y el resto en minúscula, letra Time New Román, tamaño 14, en negrilla y este puede tener de 15 a 20 palabras como máximo.

Autores: Nombre(s) y apellidos del/los autores(es), afiliación institucional y correo electrónico. Indicar el correo del autor para correspondencia. Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID (www.orcid.org).

Resumen: debe tener una extensión de 250 palabras y estar en idioma español e inglés. En el resumen se destacan los aspectos más importantes del trabajo: justificación, metodología, resultados y las conclusiones más relevantes de la investigación.

Palabras claves: De tres a cuatro palabras claves en idioma español e inglés, tamaño de letra 11 y en cursiva.

Introducción: Introduce el tema, debe ser elaborado de forma precisa y concisa, que capte la motivación, importancia y objetivos del trabajo.

Material y Método: Presenta brevemente el diseño, tipo de investigación, enfoque, métodos y técnicas, población y muestra, instrumentos de recolección de información, análisis de datos y consideraciones éticas en la investigación.

Resultados: Se presenta el alcance de la investigación, por lo tanto, debe presentar los resultados de manera lógica y objetiva, haciendo uso de, tablas y/o figuras, para facilitar la comprensión de los mismos.

Recordar que las tablas y figuras, deben ser insertados en el texto debidamente enumerados según orden de presentación, con su correspondiente título y fuente.

Discusión de resultados: Es la parte medular del trabajo, donde se presenta el análisis e interpretación del autor(es) sobre los resultados obtenidos, y a su vez los compara con otros resultados de investigaciones previas (bibliografía consultada), para poder llegar a proponer sugerencias o estrategias a seguir según el tema que esté planteando. La discusión sigue los lineamientos coherentes con la metodología empleada.

Conclusión: Responde al cumplimiento de objetivos e interrogantes planteados en la introducción, plantea o propone nuevas formas de trabajo o nuevas líneas de investigación.

Consideraciones éticas: Para estudios en humanos y en animales de experimentación los autores deben demostrar que el trabajo se realizó con el aval de un comité de ética, consentimiento informado, y cumplir con las buenas prácticas de escritura científica.

Agradecimientos: No pueden ser obviados, más cuando se trabaja en colaboración con otras entidades, docentes, instituciones o empresas que de una u otra forma han cooperado en el proceso investigativo y con especial atención a aquellos que financian el proyecto.

Referencias Bibliográficas: Deben ser escritas de acuerdo a las normas Vancouver.

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Este tipo de artículo, es producto de una revisión bibliográfica (20 – 50 artículos) donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas sobre un tema en particular, con el fin de informar sobre de los avances y las tendencias de desarrollo de ese tema. La bibliografía utilizada para la revisión debe ser de los últimos cinco años. La extensión del articulo debe ser entre 3000 y 4000 palabras incluyendo resumen, palabras claves, referencias, tablas y figuras.

El artículo de revisión sigue la siguiente estructura:

Título: en español y en inglés, con letra inicial en mayúscula y el resto en minúscula, letra Time New Román, tamaño 14, en negrilla y este puede tener de 15 a 20 palabras como máximo.

Autores: Nombre(s) y apellidos del/los autores(es), afiliación institucional y correo electrónico. Indicar el correo del autor para correspondencia. Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (www.orcid.org )

Resumen: debe tener una extensión de 250 palabras y estar en idioma español e inglés. En el resumen se destacan los aspectos más importantes del trabajo: justificación, metodología, resultados y las conclusiones más relevantes de la investigación.

Palabras claves: De tres a cuatro palabras claves en idioma español e inglés, tamaño de letra 11 y en cursiva.

Introducción: Describa la justificación de la revisión en el contexto del conocimiento existente. ¿Cuál es el objetivo o preguntas que aborda la revisión? 

Metodología: Forma de recolección de la información, fuentes de información consultadas (base de datos, registros, sitios webs, fuentes documentales, entre otras) especifique la fecha en que consulto cada fuente, criterios de inclusión y exclusión en la selección de la información, recuperación de la información, evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. Análisis de variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos.

Describa cualquier método utilizado para sintetizar los resultados y justifique la(s) elección(es), así mismo describa cualquier análisis de sensibilidad realizado para evaluar la solidez de los resultados sintetizados.

Desarrollo y discusión: Análisis e integración de la información, debe quedar claro el criterio del autor sobre el tema. En este apartado también se discute cualquier limitación de la evidencia incluida en los procesos de revisión utilizados, las implicaciones de los resultados para la práctica, las políticas y las investigaciones futuras.

Conclusiones: Deben responder a los objetivos y estar basadas en los datos y artículos analizados.

Referencias bibliográficas: Ordenadas de acuerdos a las normas Vancouver

 

ARTÍCULO DE CASOS CLÍNICO

Este tipo de artículo debe ser estructurado en forma sistemática, lógica y jerárquica que permitan trascender en el conocimiento y con ello tener un punto de análisis y discusión en los lectores. Su extensión debe ser entre 2000 y 3000 palabras en el texto principal, incluyendo título, resumen, abstract, referencias, tabla o figura.

El caso clínico debe estar estructurado de la siguiente forma:

Título: en español y en inglés, con letra inicial en mayúscula y el resto en minúscula, letra Time New Román, tamaño 14, en negrilla y este puede tener de 15 a 20 palabras como máximo.

Autores: Nombre(s) y apellidos del/los autor(es), afiliación institucional y correo electrónico. Indicar el correo del autor para correspondencia. Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (www.orcid.org )

Resumen: debe tener una extensión de 250 palabras y estar en idioma español e inglés. En el resumen se destacan los aspectos más importantes del trabajo: justificación, metodología, resultados y las conclusiones más relevantes de la investigación.

Palabras claves: De tres a cuatro palabras claves en idioma español e inglés, tamaño de letra 11 y en cursiva.

Introducción: incluye un resumen breve del caso, indicar porque este caso es único, puede incluir referencias científicas importantes.

La RCSEM se adhiere a las directrices de la guía CARE Case Report Guidelines (https://www.care-statement.org/)

Descripción del caso clínico: a) Antecedentes de importancia, b) Interrogatorio, c) Exploración física, d) Estudios de apoyo diagnóstico y resultados, e) Diagnóstico, f) Interconsultas, g) Tratamiento, h) Evolución, i) Resultados clínicos.

Consideraciones éticas:  Para estudios en seres humanos, los autores deben demostrar que el trabajo se realizó con el aval de un comité de ética, consentimiento informado, y cumplir con las buenas prácticas de escritura científica.

Discusión: Descripción del porqué de los resultados de este caso, discusión científica de las fortalezas y limitaciones asociadas al caso En este aparatado se debe incluir referencias científicas relevantes.

Conclusiones: Describe los resultados más importantes del caso.

Recomendaciones

Agradecimientos

Referencias bibliográficas (Normas Vancouver)

ENSAYO

El ensayo es un escrito filosófico, literario o científico sobre un tema en particular, donde resalta la opinión del autor, su postura y la forma como ve e interpreta el mundo. También es un medio donde se pueden relacionar distintos temas con la intención de enfatizar y argumentar un fin concreto.

El ensayo científico se regirá de acuerdo a las normas editoriales de la RCSEM, pero a diferencia de los artículos debe contener la extensión máxima de 3,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo). La estructura del ensayo es el siguiente:

Título: en español y en inglés, con letra inicial en mayúscula y el resto en minúscula, letra Time New Román, tamaño 14, en negrilla y este puede tener de 15 a 20 palabras como máximo.

Autores: Nombre(s) y apellidos del/los autores(es), afiliación institucional y correo electrónico. Indicar el correo del autor para correspondencia. Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (www.orcid.org )

Resumen: debe tener una extensión de 250 palabras y estar en idioma español e inglés. En el resumen se destacan los aspectos más importantes del trabajo: justificación, metodología, resultados y las conclusiones más relevantes de la investigación.

Palabras claves: De tres a cuatro palabras claves en idioma español e inglés, tamaño de letra 11 y en cursiva.

Introducción: Se hace una introducción del tema, se plantea el propósito u objetivo del autor, así como la organización que seguirá.

Desarrollo: Este apartado contiene la argumentación y el análisis de los aspectos centrales del problema a abordar, a partir de las ideas propias del autor, el que se sustenta con la información obtenida de las fuentes consultadas.

Se debe realizar preferiblemente de párrafos cortos para facilitar la lectura y mantener la motivación. Debe contener párrafos expositivos para plantear ideas propias, párrafos argumentativos para analizar las partes, comparar-contrastar, semejanza-diferencias, presentar causa-efectos, examinar actitudes o fenómenos, orígenes-consecuencias, evolución del tiempo.

Conclusión: Es el último párrafo del ensayo y debe recoger las ideas centrales que se presentaron en el desarrollo del tema, proponer sugerencias de solución y líneas de análisis para posteriores escritos.

Referencias Bibliográficas: Deben ser escritas de acuerdo a las normas Vancouver.

 

ARTÍCULOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA/EDUCATIVA: 

Este tipo de artículo tiene una estructura similar al artículo informativo a diferencia que en la introducción debe desarrollarse todo el tema a tratar incluyendo puntos importantes del proceso de innovación. La estructura debe estar compuesta por:

  1. Ver formato de estilo de la RCSEM.
  2. Introducción: Incluye objetivos del trabajo y el paso a paso del proceso innovador, las pruebas del producto, tecnología modificada, mercado y pruebas de funcionamiento.
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas: Ordenadas de acuerdo a normas Vancouver

CARTA AL DIRECTOR

La carta al director es un escrito similar a una carta formal, por lo tanto, su estructura es similar, generalmente los hacen los lectores de la revista.

Se puede hacer uso para enviar algún tipo de aclaración al director de la revista, alguna información adicional, juicio propio sobre algún artículo, reconocimiento o agradecimiento, entre otros.

  1. Introducción: Incluye los datos identificativos del emisor de la carta (nombre, apellidos, domicilio y, si lo desea, número de teléfono), lugar desde donde la escribe, fecha, y la información relativa a la revista o a la sección a la que se dirige.
  2. Cuerpo de la carta contiene: i. Saludo a la persona que se dirige (Sr. Director, por ejemplo), ii. Exposición de las ideas, opinión y propuestas e inquietudes, iii. Despedida, breve saludo de manera cortés y educada
  3. Cierre: incluye la firma del emisor de la carta al director.
  4. Firma: añade el nombre completo del remitente, el lugar desde donde escribe y la fecha actualizada

EDITORIAL

  1. La editorial es una carta o artículo que se publica en revistas, periódicos o gacetas, ya sean particulares, privadas o gubernamentales. Está dirigida al público en general o lectores selectos, lo elaboran generalmente la editorial o bien un usuario.
  2. Su formato es sencillo, puede hacerse en una, dos o más columnas y puede ser firmado por una persona, colegiado, grupo, o solo representar a una institución o grupo.
  3. En la editorial se puede escribir cualquier tema, pero por lo general implica una crítica, opinión o comentario.

Créditos

Presentación del equipo de trabajo editorial y científico

Carta al Director

La carta al director es un escrito similar a una carta formal por lo tanto su estructura es similar, generalmente la hace el lector de la revista para opitar o compartir comentarios.

Puede llevar referencias si el caso lo amerita (Norma Vancouver)

Editorial

-La carta editorial es una carta o artículo que se publica en revistas, periódicos o gacetas, ya sean particulares, privadas o gubernamentales y que están dirigidas al público en general o lectores selectos, la elaboran generalmente la editorial o bien un usuario.

-Su formato es sencillo, pero puede hacerse en una, dos o más columnas y puede ser firmado por una persona, colegiado, grupo, o solo representar a una institución o grupo.

Puede llevar referencias si el caso lo amerita (Norma Vancouver)

Artículos Originales

En este caso debe presentar el documento de manera detallada, los resultados originales del proyecto de investigación.

Ver  Norma Editorial de la RCSEM donde se describe el formato para la elaboración del artículo.

La estructura generalmente utilizada contiene: La parte preliminar (título, palabra clave y resumen) del artículo se describe en la Normativa de Edición de la RCSEM que se encuentra en anexo.

La estructura del Artículo Original es: Introducción, material y método, resultados, discución de resultados, conclusiones, agradecimiento, referencias y anexos

Artículo Informativo

Ver en anexo Norma Editorial de la RCSEM donde se describe el formato para la elaboración del artículo.

La estructura generalmente utilizada contiene: La parte preliminar (título, palabra clave y resumen) del artículo se describe en la Normativa de Edición de la RCSEM que se encuentra en anexo.

Cuerpo del artículo es: Introducción, desarrollo, conclusión y referencias si el caso lo amerita. 

Artículos de Casos Clínicos

-Ver en anexo Norma Editorial de la RCSEM donde se describe el formato para la elaboración del artículo.

-La estructura generalmente utilizada contiene: La parte preliminar (título, palabra clave y resumen) del artículo se describe en la Normativa de Edición de la RCSEM que se encuentra en anexo.

La estructura de este tipo de artículo es: Introducción, descripción del caso clínico, comentrarios, consideraciones éticas, discusión, conclusiones, recomendaciones, agradecimiento y referencias. 

Artículo de Innovación

-Ver en anexo Norma Editorial de la RCSEM donde se describe el formato para la elaboración del artículo.

-La estructura generalmente utilizada contiene: La parte preliminar (título, palabra clave y resumen) del artículo se describe en la Normativa de Edición de la RCSEM que se encuentra en anexo.

La estructura de este tipo de artículo es: Introducción, Incluye objetivos del trabajo y el paso a paso del proceso innovador, las pruebas del producto, tecnología modificada, mercado y pruebas de funcionamiento; conclusiones y referencias bibliográficas (Norma Vancouver)

Artículos de Revisión

-Ver en anexo Norma Editorial de la RCSEM donde se describe el formato para la elaboración del artículo.

-La estructura generalmente utilizada contiene: La parte preliminar (título, palabra clave y resumen) del artículo se describe en la Normativa de Edición de la RCSEM que se encuentra en anexo.

La estructura de este tipo de artículo es: Introducción, conclusiones y referencias (Norma Vancouver)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.