Tratamiento de rosácea pápulo-pustular con una nueva formulación de ivermectina tópica en gel

  • Roberto Alas- Carbajal Instituto de Dermatología, Cosmetología y Alergia (IDCA), Managua, Nicaragua
  • Roberto Alas-Carbajal
  • Nancy Matute García

Resumen

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta con mayor frecuencia el área centro facial. Afecta a personas de todas las edades, con mayor frecuencia en la cuarta década de la vida. El estrés, exposición solar, cambios de clima y dieta son algunos de los factores asociados a los brotes de rosácea. El uso de ivermectina tópica en crema al 1%, ha sido descrito previamente para el tratamiento de rosácea pápulo-pustular en varios estudios clínicos controlados, con resultados muy favorables y con alta tolerancia.
El objetivo del presente estudio es evaluar la efectividad y tolerancia de una nueva formulación de ivermectina tópica en gel al 1% en pacientes con diagnóstico de rosácea pápulo-pustular, desde el punto de vista subjetivo de los pacientes estudiados y la observación objetiva de los dermatólogos evaluadores. Se incluyeron 23 pacientes, quienes fueron tratados con ivermectina tópica en gel al 1%, aplicación una vez al
día por las noches con duración de ocho semanas. Para la evaluación se utilizó una escala de mejoría en porcentaje, obteniendo 100% de mejoría el 35% de los pacientes (8/23), 75% de mejoría el 61% de los pacientes (14/23), 50% de mejoría el 4% de los pacientes (1/23). Ninguno de los pacientes estudiados reportó haber experimentado efectos adversos. Los resultados del estudio concluyen en que la ivermectina tópica en gel al 1% es altamente efectiva y con alta tolerancia para el tratamiento de rosácea pápulo-pustular.

Publicado
2020-04-15
Sección
Artículos Originales