Sobrevida de las pacientes con cáncer de endometrio, Hospital Bertha Calderón Roque, en el periodo de enero a diciembre 2013.

Autores/as

  • Carolina Amoretty Huerta Gineo-Obstetra, subespecialista en Ginecología oncológica, Hospital Bertha Calderón Roque.
  • Sonia Cabeza Elizondo Gineco-Obstetra, subdirectora docente, Hospital Bertha Calderón Roque
  • Karen González Montenegro Gineco-Obstetra, subespecialista en medicina materno fetal, Hospital Bertha Calderón Roque
  • Hilda Osorio Gineco-Obstetra, Médico de base de emergencia, Hospital Bertha Calderón Roque
  • Magaly Pérez Solís Pediatra-Neonatología, Hospital Bertha Calderón Roque

Resumen

Con el objetivo de analizar el índice de sobrevida de las mujeres con cáncer de endometrio manejadas en HBCR desde el año 2013 hasta 2018 se realizó un estudio observacional, correlacional, retrospectivo, transversal, analítico y predictivo. 32 pacientes fueron incluidas en este estudio. Se obtuvieron variables estadísticas de aspectos demográficos, antecedentes clínicos, comorbilidades, factores de riesgo, tratamientos, complicaciones asociadas, características histológicas, tiempo libre de enfermedad, tiempo de sobrevida y código de censura. Se realizó análisis de frecuencia, estadísticas descriptivas, enfatizando en el Intervalo de Confianza, los que fueron presentados en tablas, gráficos tipo pastel, barras y cajas de bigotes. Se realizó pruebas de Correlación no Paramétrica de Spearman, análisis de varianza univariado (ANOVA) y el Test LSD de Fisher y el Análisis de Regresión Logística, para determinar los índices de sobrevida la Prueba de Kaplan y Meier. Resultados: La edad promedio fue de 59,56 años, el 84,37% de las pacientes tenían sobrepeso, el 68,5% se diagnosticaron en estadio I, tipo endometrioide el 81,25%, grado histológico I el 50%. El tratamiento fue quirúrgico, excepto estadio IVB. Al aplicar la correlación de Spearman se encontró una correlación positiva con una respuesta estadística significativa entre el estadio y el tratamiento. La sobrevida global a 5 años fue de 50,78 meses, la sobrevida para los estadios IA, IB, y IIIC, fue 93%, 50% y 25%, respectivamente. Concluimos que el cáncer de endometrio se presentó en pacientes post menopáusicas en etapas tempranas, tratadas con cirugía y con una sobrevida global alta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Amoretty Huerta , C. ., Cabeza Elizondo , S., González Montenegro , K. ., Osorio , H. ., & Pérez Solís, M. . (2021). Sobrevida de las pacientes con cáncer de endometrio, Hospital Bertha Calderón Roque, en el periodo de enero a diciembre 2013. Revista Ciencias De La Salud Y Educación Médica, 3(3). Recuperado a partir de https://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/index.php/rcsem/article/view/64

Número

Sección

Artículos Originales