Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre COVID-19 en pobladores del barrio Carlos Núñez, Managua-Nicaragua, 2020

Autores/as

  • Silma Alejandra Romero García Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
  • Fabio Rene Cuadra Taleno Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
  • Adilia Castrillo Clínica Concepción Palacios, UNAN-Managua, Nicaragua
  • Anagabriela Duarte Dávila Departamento de Microbiología y Parasitología, UNAN-Managua, Nicaragua
  • Gerardo Blass Alfaro Departamento de Microbiología y Parasitología, UNAN-Managua, Nicaragua

Resumen

La pandemia del COVID-19 es un desafío en el área de salud pública. Con el objetivo de evaluar los conocimientos, las actitudes y prácticas, se realizó un estudio CAP, descriptivo de corte transversal en pobladores del Barrio Carlos Núñez, Managua, agosto-septiembre 2020, utilizando una encuesta estructurada, incluyendo 63 personas. Con respecto al nivel de conocimiento, 60,3% obtuvieron un puntaje bueno, 34,9% regular y 4,8% malo. En relación a las actitudes, el 84,1% posee una actitud adecuada y 15,9% actitud inadecuada. En relación al nivel de prácticas, se encontró que el 28,6% tuvo prácticas buenas, 47,6% regulares y 23,8% malas, sin embargo, se encontraron brechas en el conocimiento sobre la etiología, mecanismo de transmisión y uso de remedios caseros como tratamiento.

La escolaridad y el estado civil de casado se asociaron con el nivel de conocimiento con un valor de p=0,02. En las prácticas inadecuadas sobresalen la automedicación y creencia en mitos sobre remedios caseros para prevenir la enfermedad. El factor asociado a las prácticas fue el puntaje de conocimientos con una asociación estadísticamente significativa con un valor de p=0,007. El origen de la población en estudio se relacionó con el nivel de actitudes donde el 70% de los sujetos que tienen actitud inadecuada son del casco urbano y el 30% son de zona rural. Las fuentes de información no se asociaron con el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas encontrados.

Palabras claves: Actitudes, Conocimientos, COVID-19, Prácticas, Prevención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Romero García, S. A. ., Cuadra Taleno, F. R. ., Castrillo, A. ., Duarte Dávila, A. ., & Blass Alfaro, G. . (2021). Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre COVID-19 en pobladores del barrio Carlos Núñez, Managua-Nicaragua, 2020. Revista Ciencias De La Salud Y Educación Médica, 3(4), 47–56. Recuperado a partir de https://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/index.php/rcsem/article/view/94

Número

Sección

Artículos Originales