Funciones del médico general graduado en Nicaragua y su correspondencia con el Plan de Estudios 2013, UNAN-Managua

Autores/as

  • Margarita Pérez López Facultad de Ciencias Médicas, UNAN Managua

Resumen

En el año 2020, la Dirección de Grado de la UNAN Managua, diseñó una encuesta en línea, cuyo objetivo fue “Identificar las  funciones o tareas que realiza el médico general en los diversos puestos de trabajo”, la cual fue aplicada por la Facultad de Ciencias Médicas y contestada por 662 médicos generales graduados de universidades públicas y privadas del  país. 

Los resultados evidenciaron que la mayoría de los médicos generales laboran en el Pacífico del país (un tercio en la capital); la mitad trabajan en el Ministerio de Salud y el restante en el  sector privado, siendo éstos ámbitos laborales contemplados en el Plan de Estudios -2013 de la UNAN - Managua.  Las funciones o tareas referidas, en orden de frecuencia, fueron: la Asistencial, Gerencial, Salud Pública e Investigación; siendo éstas vigentes y esenciales para la profesión, estando  en correspondencia con el Plan de Estudios - 2013 de la UNAN- Managua. Independientemente del lugar de trabajo (público o privado),  la función asistencial es desempeñada por la mayoría de los médicos generales y la menos realizada es la Investigación. En las instituciones públicas, la segunda función o tarea identificada fue la relacionada con la Salud Pública, seguida por lo Gerencial, situación inversa sucede en las instituciones privadas.

Si bien las funciones o tareas referidas están contempladas en el Plan de Estudios - 2013 de la UNAN - Managua, es necesario identificar estrategias que brinden las herramientas necesarias para que el médico general consolide sus conocimientos, habilidades y destrezas, particularmente en las áreas de gerencia e investigación.

Palabras claves: funciones del médico general, plan de estudio, perfil profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Pérez López, M. . (2021). Funciones del médico general graduado en Nicaragua y su correspondencia con el Plan de Estudios 2013, UNAN-Managua. Revista Ciencias De La Salud Y Educación Médica, 3(4), 33–39. Recuperado a partir de https://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/index.php/rcsem/article/view/95

Número

Sección

Artículos Originales