Adaptando estrategias terapéuticas para el tratamiento de osteosarcoma en pediatría: Experiencia colaborativa de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica de Centroamérica (AHOPCA)

Autores/as

  • Roberta Ortiz
  • Luis Fulgencio Báez
  • Patricia Valverde
  • Carolina Arambú
  • Soad Fuentes
  • Emanuela Rosi
  • Paola Friedrich

Resumen

El osteosarcoma es el cáncer óseo más frecuente en pediatría. Existe una marcada brecha en la sobrevida de sarcomas entre países emergentes y países desarrollados, relacionada con factores no biológicos del cáncer.En 1998, cuatro países centroamericanos se unen y con apoyo de especialistas de Europa y Norte América, conforman la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica de Centroamérica (AHOPCA), a fin de unificar estrategias terapéuticas, que permitan mejorar las tasas de sobrevida del cáncer pediátrico.Dentro de esta colaboración, se realiza un estudio observacional, descriptivo, retroprospectivo y de tipo analítico, durante 17 años, constituyendo el primer protocolo colaborativo AHOPCA-Osteosarcoma.Las variables analizadas fueron edad, sexo, extensión de enfermedad y tipo de cirugía. Se analiza sobrevida global y sobrevida libre de eventos, mediante pruebas de Kapplan-Meier con pruebas log Rank.Se diagnosticaron 485 nuevos casos de osteosarcoma en niños en los centros AHOPCA participantes y fueron evaluables 392 pacientes. Se registró una alta tasa de pacientes metastásicos (30%). Se observó una alta tasa de abandono y desacuerdo al control local (amputación). En la segunda era se modificó la estrategia terapéutica, introduciendo amputación de entrada, lo cual no demostró diferencia significativa en la sobrevida (p=0,69). En ambas eras la sobrevida fue inferior al 40%. Este estudio evidenció una marcada brecha en la sobrevida del osteosarcoma comparado, a lo reportado en países desarrollados. Se recomienda abordar más a fondo determinantes sociales que impactan negativamente en la sobrevida del osteosarcoma pediátrico en la región.

 

Palabras clave: Osteosarcoma, países emergentes, sobrevida, factores socio-culturales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-08-2017

Cómo citar

Ortiz, R., Fulgencio Báez, L., Valverde, P., Arambú, C., Fuentes, S., Rosi, E., & Friedrich, P. (2017). Adaptando estrategias terapéuticas para el tratamiento de osteosarcoma en pediatría: Experiencia colaborativa de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica de Centroamérica (AHOPCA). Revista Ciencias De La Salud Y Educación Médica, 1(1), 22–27. Recuperado a partir de https://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/index.php/rcsem/article/view/17

Número

Sección

Artículos Originales